Trabajo Práctico nº 4 - entrega 28 y 29 de Septiembre

Expresión Gráfica II 2012. Cátedra: Nidia Gamboa


Consultas sobre el trabajo práctico y la entrega: 
- Miercoles 19, 14:30 hs, en la Facultad.


 

Trabajo Práctico Nº4:
 
Confrontación de proyectos. Expresar gráficamente los espacios de las propuestas poniendo acento en las diferencias.”

Objetivos
Avanzar en términos de autonomía en la expresión gráfica (a mano levantada en trabajo de campo).
Indagar en las posibilidades de gráficas que permiten exponer los propios intereses frente a los proyectos como objetos de estudio.

Contenidos conceptuales:
-Esquemas de corte, croquis y esquema de corte perspectivado.
- Incorporando la gráfica del cuerpo diferenciando las distintas propuestas de espacios de los distintos arquitectos para realizar las mismas actividades.
- Desde la grafica de los proyectos en relación: (los 4 bares en la costa: Flora, Río mío, Davis y Patagonia) que pone acento en las diferencias construir las gráficas de síntesis-conceptual de las propuestas.
Esto implica expresar lo que para cada estudiante es la idea proyectual de cada uno de los autores. En un dibujo que pone en valor lo que se recuerda.

Abrir interrogantes ante las decisiones:
-¿Por donde pasar el esquema de corte? (como operación concreta que se realiza desde la percepción directa), fundamentando esta determinación.

-¿Desde donde tomar el croquis para contar desde el propio interés el espacio del proyecto? fundamentando esta determinación en las diferencias entre proyectos.
Pensar el croquis en relación al esquema de corte.

-Mediante el registro gráfico explorar la relación Espacio ­-cuerpo-actividad.
La construcción de las gráficas tomando como referencia el propio cuerpo, alturas, paso, etc.
El espacio físico en relación a las actividades humanas, el equipamiento que las posibilita, estudiar y transferir “El modulor”.

-Desplegar las posibilidades de confrontar gráficamente distintos proyectos y sus potencial para construir la diferencia como valor (pluralidad de proyectos posibles con lugar y temática en común)

Que es lo que se pide:

-Esquemas: el esquema es una gráfica sintética, expresiva y aproximada.
A mano levantada, que registra los modos de construcción.

-Croquis : partiendo de la estructura, esta es de por sí una síntesis que luego se carga de datos, los datos que se registran son una selección siempre intencionada del sujeto que produce la gráfica y decide que acentuar.

Contenidos procedimentales:
Graficar proyectos en relación: (los 4 bares en la costa: Flora, Río mío, Davis y Patagonia) confrontación de propuestas esto implica valorar las diferencias y expresarlas en gráficas.

Trabajar sobre los problemas que se detectaron en las entregas:

Puesta en relación de proyectos en términos de: escala, correspondencia de niveles, reflexión acerca de las diferencias que fueron pasadas por alto.
Ejemplo: en los esquemas de vista donde se copian sin criterio formas de expresión lleno-vacío (en términos de plano) para el proyecto de Río-mío donde el arquitecto trabaja de una forma diferente.
Se toman gráficas de otros compañeros y se repiten sin ningún aporte propio.

-Se graficaran todos los esquemas de corte en la misma escala.
-Se graficarán las plegaduras del piso. Relacionar los diferentes esquemas, tomando un nivel de suelo como referencia. Expresando el pliegue del suelo, los muros, cubiertas en máximo valor de línea.
Que el procedimiento “medir con el propio cuerpo” se evidencie en el trabajo.
Incluyendo la figura humana, en diferentes situaciones de espacio interior y exterior.
Trabajando en el soporte papel y con los instrumentos adecuados para el dibujo expresivo.
-Papel vegetal para gráfica de precisión que no es lo que hacemos, más adecuado el tipo finlandés o tipo manteca.
-Estilógrafos para gráfica de precisión que no es lo que hacemos, siendo más adecuadas las plumas partiendo de la 1.1 hasta la 1.8 se consiguen y se adecuan más al trazo suelto, favoreciendo la expresividad de la línea como las fibras y fibrones.

Comprender a la herramienta digital como optimización de técnicas manuales.
Para acompañar a la velocidad del pensamiento siempre está la mano.
Uso conceptual del color para poner acentos.
La construcción del esquema de corte en relación al croquis, comprendiendo su relación estructural.
Construcción del esquema de corte perspectivado.

Como se pide:
-Trabajo de campo, percepción directa del espacio “medir con el cuerpo”.
-Reflexionar, pensar desde uno.
-Registro gráfico, que da valor a los procesos de construcción de la gráfica.


Consigna A:
Tomando como sujetos decisiones con propio fundamento, construir gráficas de manera que las diferencias significativas para usted entre las propuestas de bares en la costa queden expresadas.
  • Esquema de corte.
  • Esquema de corte perspectivado.
  • Croquis interior
  • Croquis espacio exterior delimitado: ingresos, espacio de la pergola etc.

De cada una de las obras en relación de escala y correspondencia de niveles.
Incorporar a los registros figuras humanas y equipamientos fijos y móviles.
Seleccionar la técnica según el nivel gráfico al que se ha llegado con la práctica del dibujo de figura humana y equipamientos:
1-gráfica propia dejando la estructura,
2- gráfica basada en fotografías
3- collage.

Presentación: en lámina de 1x0.70m. En papel y cd.
-Entrega viernes 28 de septiembre para la comisión a cargo del Arq. Pablo D. López.
-Entrega sábado 29 de septiembre para la comisión a cargo del Arq. Luis Lleonart.

Se entregará a primera hora del cursado para trabajar en taller y entregar en el día la siguiente consigna:

Consigna B:
Graficar proyectos en relación: (los 4 bares en la costa: Flora, Río mío, Davis y Patagonia) las diferencias expresada en gráficas a las gráficas de síntesis-conceptual de la propuesta.
Esto implica expresar lo que para cada uno es la idea proyectual del autor.
Apelando a lo que se recuerda de las obras estudiadas.


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