Expresión
Gráfica II 2012.
Cátedra: Nidia Gamboa
Consultas sobre el trabajo práctico y la entrega:
- Miercoles 19, 14:30 hs, en la Facultad.
Trabajo
Práctico Nº4:
“Confrontación
de proyectos. Expresar gráficamente los espacios de las propuestas
poniendo acento en las diferencias.”
Objetivos
Avanzar
en términos de autonomía
en la expresión gráfica (a mano levantada en trabajo de campo).
Indagar
en las posibilidades de gráficas que permiten exponer los propios
intereses frente a los proyectos como objetos de estudio.
Contenidos
conceptuales:
-Esquemas
de corte, croquis y esquema de corte perspectivado.
-
Incorporando
la gráfica del cuerpo diferenciando las distintas propuestas de
espacios de los distintos arquitectos para realizar las mismas
actividades.
-
Desde la grafica
de los proyectos en relación: (los 4 bares en la costa: Flora, Río
mío, Davis y Patagonia) que pone acento en las diferencias construir
las gráficas de síntesis-conceptual de las propuestas.
Esto
implica expresar lo que para cada estudiante es la idea proyectual de
cada uno de los autores. En un dibujo que pone en valor lo que se
recuerda.
Abrir
interrogantes ante las decisiones:
-¿Por
donde pasar el esquema de corte? (como operación concreta que se
realiza desde la percepción directa), fundamentando esta
determinación.
-¿Desde
donde tomar el croquis para contar desde el propio interés el
espacio del proyecto? fundamentando esta determinación en las
diferencias entre proyectos.
Pensar
el croquis en relación al esquema de corte.
-Mediante
el registro gráfico explorar la relación Espacio
-cuerpo-actividad.
La
construcción de las
gráficas tomando como referencia el propio cuerpo, alturas, paso,
etc.
El
espacio
físico en relación a las actividades humanas, el equipamiento que
las posibilita, estudiar y transferir “El modulor”.
-Desplegar
las posibilidades de confrontar gráficamente distintos proyectos y
sus potencial para construir la diferencia como valor (pluralidad de
proyectos posibles con lugar y temática en común)
Que
es lo que se pide:
-Esquemas:
el esquema es una gráfica sintética, expresiva y aproximada.
A
mano levantada, que registra los modos de construcción.
-Croquis
: partiendo de la estructura, esta es de por sí una síntesis
que luego se carga de datos, los datos que se registran son una
selección siempre intencionada del sujeto que produce la gráfica y
decide que acentuar.
Contenidos
procedimentales:
Graficar
proyectos en relación: (los 4 bares en la costa: Flora, Río mío,
Davis y Patagonia) confrontación de propuestas esto implica valorar
las diferencias y expresarlas en gráficas.
Trabajar
sobre los problemas que se detectaron en las entregas:
Puesta
en relación
de proyectos en términos de: escala, correspondencia de niveles,
reflexión acerca de las diferencias que fueron pasadas por alto.
Ejemplo:
en los esquemas de vista donde se copian sin criterio formas de
expresión lleno-vacío (en términos de plano) para el proyecto de
Río-mío donde el arquitecto trabaja de una forma diferente.
Se
toman gráficas de otros compañeros y se repiten sin
ningún aporte propio.
-Se
graficaran todos los esquemas de corte en la misma escala.
-Se
graficarán las plegaduras del piso. Relacionar los diferentes
esquemas, tomando un nivel de suelo como referencia.
Expresando el pliegue del suelo, los muros, cubiertas en máximo
valor de línea.
Que
el procedimiento “medir con el propio cuerpo” se evidencie en el
trabajo.
Incluyendo
la figura humana, en diferentes situaciones de espacio interior y
exterior.
Trabajando
en el soporte papel y con los instrumentos adecuados para el dibujo
expresivo.
-Papel
vegetal para gráfica de precisión que no es lo que hacemos, más
adecuado el tipo finlandés o tipo manteca.
-Estilógrafos
para gráfica de precisión que no es lo que hacemos, siendo más
adecuadas las plumas partiendo de la 1.1 hasta la 1.8 se consiguen y
se adecuan más al trazo suelto, favoreciendo la expresividad de la
línea como las fibras y fibrones.
Comprender
a la herramienta digital como optimización de técnicas manuales.
Para
acompañar a la velocidad del pensamiento siempre está la mano.
Uso
conceptual del color para poner acentos.
La
construcción del esquema de corte en relación al croquis,
comprendiendo su relación estructural.
Construcción
del esquema de corte perspectivado.
Como
se pide:
-Trabajo
de campo, percepción directa del espacio
“medir con el cuerpo”.
-Reflexionar,
pensar desde uno.
-Registro
gráfico,
que da valor a los procesos de construcción de la gráfica.
Consigna
A:
Tomando
como sujetos decisiones con propio fundamento, construir gráficas
de manera que las diferencias significativas para usted entre las
propuestas de bares en la costa queden expresadas.
- Esquema de corte.
- Esquema de corte perspectivado.
- Croquis interior
- Croquis espacio exterior delimitado: ingresos, espacio de la pergola etc.
De
cada una de las obras en relación de escala y correspondencia de
niveles.
Incorporar
a los registros figuras humanas y equipamientos
fijos y móviles.
Seleccionar
la técnica según el nivel gráfico al que se ha llegado con la
práctica del dibujo de figura humana y equipamientos:
1-gráfica
propia dejando la estructura,
2-
gráfica basada en fotografías
3-
collage.
Presentación:
en lámina de 1x0.70m. En papel y cd.
-Entrega
viernes 28 de septiembre para la comisión a cargo del Arq. Pablo D.
López.
-Entrega
sábado 29 de septiembre para la comisión a cargo del Arq. Luis
Lleonart.
Se
entregará a primera hora del cursado para trabajar en taller y
entregar en el día
la siguiente consigna:
Consigna
B:
Graficar
proyectos en relación: (los 4 bares en la costa: Flora, Río mío,
Davis y Patagonia) las diferencias expresada en gráficas a las
gráficas de síntesis-conceptual de la propuesta.
Esto
implica expresar lo que para cada uno es la idea proyectual del
autor.
Apelando
a lo que se recuerda
de las obras estudiadas.
Esta semana hay consulta ???
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