Sábado 4 de junio

Este sábado 4 de junio nos vemos en la facultad.
Vamos a hablar ya de cómo será la entrega del 18 de junio.
El sabado 11 de junio hacemos una pre-entrega/enchinchada para ajustar mejor esa entrega.
Así que es fundamental que todos estén presentes estos últimos días.

El sábado pasado estuvimos viendo gráficas de autor de Luis y de Cedric Price, para adquirir conciencia de cómo una herramienta de dibujo nos determina lo que podemos producir, además de animarlos a poner el acento en la forma personal de dibujar.

El dibujo es la herramienta para pensar la arquitectura, el dibujo del arquitecto no es un objeto artístico. Por lo tanto, el dibujo de autor, implica no sólo la búsqueda de una expresividad original, sino el encontrar un habla gráfica propia dentro del lenguaje arquitectónico, con la que nos podemos comunicar los pensamientos arquitectónicos, a nosotros mismos, y a nuestros colegas.

Como el objeto del dibujo arquitectónico es la arquitectura, su valor principal no está en la calidad de la línea, sino en la pertinencia con que esa línea comunica una idea arquitectónica, está en el dominio y expresión de las proporciones, y las proporciones como la relación geométrica entre partes y todo, entre altos, largos y anchos, y el dibujo es la herramienta para ir asimilando las medidas de un lugar arquitectónico, y decimos lugar porque es la relación entre el edificio y su contexto lo que forma un lugar y es eso lo que podemos llegar a aprender mirando y anotando.

En primer lugar, entonces, las proporciones, del edificio, en sus partes, y respecto a su entorno, pero también, la expresión de la materialidad de sus partes, el entendimiento de su técnica constructiva, de su relación entre lo que es portante, que hace los esfuerzos de soportar el peso, la estructura, y lo portado, lo que apoya en lo portante, y cumple otro papel en el edificio que no es el de sostén, como puede ser el control climático, lumínico, acústico, de servicio, infraestructural, o a veces, puramente estético.

La observación nos arroja intuiciones, si dibujamos estas intuiciones, tenemos interpretaciones, y las interpretaciones forman la primera parte de todo proyecto de arquitectura.

Entonces, seguimos trabajando con Estación Patagonia en la expresión de los conceptos según la gráfica que mejor los represente:

- La modulación: ejes, centros y tramas de organización.(esquemas de planta y corte)
- Lo organizativo: servido-servicio.
- Límites techos y pisos su articulación con el “terreno natural”-territorio arquitecturizado.( relación obra- -lugar)
- La materialidad concreta de los límites del espacio, lo opaco, lo transparente.(esquema axonométrico-forma arquitectonica)
- La secuencia interior-exterior, tensiones e intermediaciones.( croquis de síntesis-boceto-espacio perceptual)
- La luz y la sombra
- Relación con el contexto próximo. La planta de techos con sombras como herramienta. Entender el territorio con ayuda del google earth.

Les adjuntamos acá algunos dibujos ilustrativos sobre el comportamiento de la luz y la sombra y su expresión en dibujos, que nos facilitan la comprensión del fenómeno a la hora de observarlo e interpretarlo.
Además, algunos dibujos de autor dónde vemos cómo los recursos están usados según el énfasis que se quiere dar.

SOMBRAS












AXONOMETRIA





DESPIECE AXONOMÉTRICO



SÍNTESIS 
GRÁFICA DE AUTOR



















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