14 de Mayo

El sábado 7 de mayo estuvimos analizando la producción, fotos y dibujos de la visita a Estación Patagonia.
Destacamos lo que las fotos pueden enseñarnos acerca de diferenciación de planos mediante la línea y mediante el contraste.
Cómo a veces los árboles se leen como una masa contínua y no como conjunto de unidades.
Cómo una forma clara sobre un fondo oscuro destaca el perfil.
Como las perspectivas, para incorporar al entorno, deben abarcar en su encuadre más que el edificio, alejándonos.
Como los colores a veces son un recurso que no logra separar la imagen claramente en sus partes: el edificio, la masa arbolada, el perfil urbano…
Como en los geometrales, especialmente en los cortes, se tiende a incorporar al silo Davis con una reducción de tamaño que sería efecto de perspectiva, pero en un geometral, las relaciones de alturas deben ser las reales – si el silo fuera 5 o seis veces mayor que el bar, debe serlo en el dibujo, no hay reducción por lejanía, en los geometrales no se aplica esa ley fundamental de la perspectiva.

Además, repasamos cómo y para qué se utilizan las axonometrías.
La isometría, que muestra en igual importancia las tres caras del cubo, y las axonometrías 30º/60º, que privilegian la planta de techos antes que las fachadas, pero que son útiles para entender la relación del edificio con el contexto inmediato.
Al mismo tiempo, son de gran utilidad para apuntar detalles constructivos parciales, como el encuentro pared/piso, pared/techo, ventanas/pared, la unión entre los distintos bloques del edificio, etc.
Al mismo tiempo reflexionamos sobre cómo el material con el que estáconstruida cada parte del edificio, cada bloque, es el que determina la forma del edificio, su relación entre masa y vano (lleno/vacío), su perfil, “sinuoso” en la construcción antigua en ladrillo, muy definido en la construcción en hierro; los espesores de los techos, expresan la diferencia entre hormigón y estructura metálica, y el esfuerzo por representar la transparencia de los vidrios, entendiendo que hay líneas que pueden verse a través de los planos vidriados.




Para el sábado 14 de mayo, se les pide que produzcan al menos 1 axonometría isométrica y una 30/60 o 45/45 (donde la forma de la planta no se deforma, pero las alturas deben reducirse a tres cuartos para que el edificio no parezca deformado)

Les pedimos además, que intenten la expresión de los conceptos de:
- La modulación: ejes, centros y tramas de organización.(esquemas de planta y corte)
- Lo organizativo: servido-servicio.
- Límites techos y pisos su articulación con el “terreno natural”-territorio arquitecturizado.( relación obra- -lugar)
- La materialidad concreta de los límites del espacio, lo opaco, lo transparente.(esquema axonométrico-forma arquitectonica)
- La secuencia interior-exterior, tensiones e intermediaciones.( croquis de síntesis-boceto-espacio perceptual)
- La luz y la sombra
- Relación con el contexto próximo.

Mediante geometrales y axonometrías, según consideren conveniente.

Les adjunto un libro con dibujos hechos sobre obras de Le Corbusier que puede serles útil para comprobar algunos usos de la Axonometría, recomiendo empiecen a ver el libro al revés, desde el final hacia el principio.


34291312 Le Corbusier Analisis de La Forma Geoffrey H Baker

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