Modulor

El Modulor fue la construcción de Le Corbusier de un módulo de medida para el diseño de su arquitectura inspirado en las medidas de la figura humana, una figura humana abstracta o ideal, diseñada, a partir de una generalización de ciertas medidas. Pero los cuerpos son todos distintos, así son distintas sus medidas, por eso entendemos que si el maestro Le Corbusier confeccionó un modulor, no es para que lo usemos, sino para que intentemos confeccionar uno propio.

Para que nuestro cuerpo pueda convertirse en una referencia a la hora de medir la arquitectura, el espacio, el equipamiento, necesitamos conocer sus medidas, y para registrarlas, debemos aplicarlas a un gráfico sintético donde estén expresadas sus dimensiones y sus relaciones.
Como podrán observar en el Modulor de Le Corbusier, hay un esfuerzo por descubrir relaciones núméricas y geométricas entre las medidas de las distintas partes del cuerpo, y de expresarlas en escalas, mediante curvas, y colores, particiones armónicas, que hacen que cada parte se convierta en una fracción del todo.

Antes que Le Corbusier, Leonardo da Vinci en el Renacimiento ya había intentado una formalización del hombre ideal, incribiendo su diseño en relaciones geométricas. Ambos tienen una misma intención primaria, derivar todo el diseño del mundo a partir de la escala humana.

Los invitamos a que tengan listo su propio Modulor, como herramienta de medida, de cara al trabajo de visita de obra que llevaremos a cabo el 30 de abril.
Les brindamos aquí un texto explicativo acerca del Modulor de Le Corbusier, además del texto de Le Corbusier mismo, dónde presenta su diseño, además de una serie de imágenes recolectadas en la web sobre el tema.

descargar texto sobre el modulor

descargar Le Corbusier - Le Modulor (1948)














Inicio de cursado

Comunicamos que el inicio del cursado 2011 será el día Sábado 9 de Abril a las 9 hs.



Selección de trabajos 2010

 Compartimos aquí una selección de trabajos de alumnos producidos durante el primer año de existencia de la materia Expresión Gráfica 2 de nuestro Taller.



Pueden descargar la presentación en formato PDF aquí


El año pasado fue el primer año de la cátedra, todos los talleres de expresión recién tuvieron los equipos docentes completos hacia junio, por lo que fue un año especial.
Arrancamos con un breve estudio de una obra de referencia a partir de bibliografía, en este caso el Café del Puerto, en Alicante, España, de García-Solera. Se hicieron algunos dibujos interpretativos de la obra, de los materiales bibliográficos disponibles, poniendo el énfasis en gráficas analíticas y en alguna lectura más personal de la obra.
Rápidamente pasamos al trabajo de campo, fuimos a visitar, varias veces, el Bar Flora, en Presidente Roca y el Río Paraná, y ahí iniciamos en trabajo con fotografías. Vimos algunas técnicas de fotomontaje digital básicas en Photoshop, trabajando en primer lugar sobre lo perceptual, las imágenes en perspectiva, tratando de comprender a la obra en el lugar y las relaciones que establece con el mismo, y representando estas relaciones mediante la gráfica.
Empezando ya el segundo cuatrimestre empezamos a trabajar el dibujo de síntesis.
A partir de enfocarnos en la gráfica de autor del arquitecto brasilero Paulo Mendez da Rocha, desmenuzamos los recursos gráficos para asimilar más profundamente la obra, con técnicas de mano alzada, y poniendo énfasis en las relaciones de proporciones, tratamos de expresar lo esencial de la obra con la máxima economía de recursos gráficos, para potenciar la capacidad de registrar y asimilar las características principales de una obra de arquitectura en la experiencia de visitarla.
Con este lenguaje gráfico nos enfocamos en la gráfica más sintética, el geometral y la axonometría como instrumentos de expresión de las relaciones internas, volumetría y estructura de una obra.
Después trabajamos a partir de otra gráfica de autor, la carta a la Sra. Meier de Le Corbusier, introduciendo el concepto de Storyboard para abordar la forma secuencial de abordar la presentación de la arquitectura, ya con dibujos que parten de lo perceptual pero que una vez más buscan la síntesis de los elementos esenciales que determinan un espacio, trabajamos la coherencia en el montaje de la secuencia de imágenes, qué muestra cada imagen y donde está puesto el punto de vista.
Ya al final del cuatrimestre entramos en el trabajo práctico final, consistente en una propuesta espacial similar a los referentes estudiados, pero en un lugar distinto aunque similar al de Flora, para, con unos pocos elementos, trabajar la prefiguración del espacio, es decir, cómo mostrar algo que todavía no existe en un lugar que sí existe, como tomar los elementos del lugar para graficar su transformación en un nuevo lugar.
Para eso volvimos a utilizar todos los recursos gráficos desarrollados en los prácticos anteriores, pero esta vez aplicados a la pre-figuración espacial.

Este año 2011, en cambio, comenzaremos a trabajar directamente con el dibujo de síntesis desde la experiencia, visitando una obra para asimilarla gráficamente, desarrollando así la habilidad en el manejo de las herramientas gráficas básicas para la representación y el pensamiento arquitectónico.
Después de este proceso, que culminará en dibujos sintéticos de toda la serie de aspectos que involucran al fenómeno arquitectónico, en sus leyes internas pero especialmente en su relación con el lugar, y que nos ocupará el primer cuatrimestre, estudiaremos, mediante dibujos de autor y la operatoria del storyboard, como expresar una lectura interpretativa de la arquitectura centrada en la actividad de los actores que la habitan.
Finalmente, nos centraremos en volcar los recursos aprendidos en la generación de una gráfica propositiva o pre-figurativa, a partir de una operación destinada a "devolver el horizonte" a una obra.